En mis notas anteriores hablé respecto a cómo armar una ludoteca y un grupo de juegos, lo que es la parte "bonita" de este hobby, sin embargo hoy traigo mi opinión (que nadie pidió) de un tema un poco más polémico: las tiendas de juegos de mesa.
Las tiendas de juegos de mesa. Esos pequeños paraísos lúdicos en los cuales encontramos un montón de objetos de deseo y a otros enfermos que comparten el hobby.
Debo comenzar diciendo que por el tipo de juegos que acostumbro jugar suelo ser relativamente fiel a una tienda de juegos, en la época en que jugaba magic pasaba mucho tiempo en la hoy desaparecida Goblin Market (siempre en mi corazón) y actualmente por el Blood Bowl paso gran parte de mi tiempo libre jugando en Let's Play, pero no vengo a hacer un desvergonzado comercial de una tienda, voy a tratar de compartir lo que hace que yo regrese a una tienda.
Ubicación. Una de las cosas más importantes es encontrar un lugar bien ubicado en la ciudad, para mí la opción ideal es un lugar que se encuentre entre mi casa y el trabajo, he encontrado bastantes tiendas muy agradables en la ciudad pero que me tomaría 2 horas desplazarme a ellas, tiempo muy valioso que puedo ocupar en jugar.
Pertenencia a una comunidad. Que la comunidad sea activa en distintos tipos de juegos siempre se agradece, que puedas integrarte a los torneos o ligas es increíble, que siempre encuentres con quién jugar lo hace perfecto.
Precios. Aquí comienza lo difícil. Hay muchas tiendas que pagan renta, salarios, gastos de diferentes tipos, por lo cual muchas veces deben subir el costo de los juegos o cobrar por usar sus ludotecas, eso se puede entender. Es entonces cuando yo pienso en una cosa ¿Voy a jugar o a comprar? Esto es muy importante ya que hay una gran diferencia entre consumir un producto o una experiencia de juego. Si estoy pensando en ir a jugar, el precio por hacerlo debe valer la experiencia; el lugar debe tener como mínimo una ludoteca amplia, personal que explique los juegos, buenas instalaciones (baño, mesas, iluminación, cafetería). Por otra parte si únicamente voy a las tiendas para conseguir algún juego, comparo precios vs tiendas digitales o esa maravilla llamada Amazon.
Atención al cliente. Sí, hay tiendas que parece que te hacen un favor al venderte o explicarte un juego, yo suelo salir corriendo de esos lugares sin importar nada.
¿Qué con las tiendas virtuales? En este sentido suelo apoyar a las tiendas que te dan una buena atención, que pueden conseguir juegos que casi nadie consigue y que manejen buen precio. Simplemente las "tiendas virtuales" que revenden producto de Amazon más caro o manejan los juegos básicos a precio de infarto no deberían existir.
Apoya a tus tiendas locales, pero ellas también te deben apoyar a ti, hoy en día una tienda ya no puede ser solamente un lugar que vende juegos, en un mundo en el que existe Amazon ese puede ser el peor error de todos; las tiendas de juegos deben ofrecer servicios atractivos para los clientes, lograr formar una comunidad que se mantenga jugando y por supuesto, cualquier tienda decente debe tener cerveza.
Estos son algunos puntos básicos que considero deben cubrir las tiendas de juegos de mesa para que yo compre con ellos, pero lo más importante, para que frecuente sus mesas de juego. ¿Qué puntos consideras importantes? ¿tienes alguna tienda favorita?
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos tus comentarios, así poco a poco este club crecerá.
También puedes seguirme en mis redes sociales para hacerme saber si quieres que hable de un tema en particular, o simplemente si quieres ver que estoy pintando o jugando.
Alex Dies.
Comentarios
Publicar un comentario