Blood Bowl 2.0
"Principios básicos del Blood Bowl"
Apoyos de Placaje (Ofensivos y Defensivos).
Bienvenidos amantes del juego de
mesa más sangriento del mundo a su sección, "Principios básicos del Blood Bowl".
No hay nada que se disfrute más
en este juego (al menos yo lo hago) que placar, despedazar y hacer trizas a tus
rivales dentro del campo, sin embargo, algo fundamental a la hora de placar
(ostia que estos términos españoles se pegan), es entender las zonas de defensa
y placaje de nuestros jugadores dentro del sagrado campo de Nuffle, por lo que
hoy buscaremos explicar este principio general y aclarar algunas dudas sobre el
tema.
Para ello comenzaremos con las
llamadas “Zonas de Defensa”.
El santo campo de Nuffle o en
términos simples el campo de Blood Bowl está dividido en 26 casillas de largo y
15 de ancho, y todo jugador que este de pie ejerce influenza sobre las casillas
que tiene alrededor a esto se le llama “Zonas de defensa”; usualmente serán 8
zonas de defensa las que el jugador cubrirá mientras esta de pie, como se
muestra en el diagrama.
En otras ocasiones acorde a tu posición en el campo tus zonas defensa serán distintas, observa el siguiente diagrama:
Figura 1 Figura 2
Como pueden ver en la Figura 1 el
jugador se encuentra posicionado en la esquina del campo, por lo que solo
ejerce su zona de defensa a las 4 casillas que tiene alrededor, en la Figura 2
el jugador se encuentra en el borde del campo por lo que solo ejerce zona de
defensa a las 5 casillas que tiene alrededor. Entender las zonas de defensa es
básico a la hora de placar o ser placado.
Marcar y ser marcado.
Perder zona de defensa.
·
Todo jugador tumbado boca arriba o boca abajo
(aturdido) como resultado de placar o ser placado, caerse, resbalarse, etc. Pierde
su zona de defensa.
·
Habrá ocasiones en las que una habilidad o rasgo
haga perder al jugador su zona de defensa (Mirada Hipnótica, Estúpido,
Realmente Estúpido y Animal Feroz).
Es importante entender que todo
jugador que ha perdido su zona de defensa no puede marcar a ningún jugador y
por ende tampoco apoyar en una acción de placaje.
Explicado lo anterior pasemos a
lo que realmente nos ocupa en este tema…. ¡¡placar!!, arrastrar, lesionar,
matar a tus oponentes hasta dejarlos hechos trizas en el campo (perdonen me
ofusqué) y si es con el apoyo de 5 jugadores amigos, mejor.
Acciones de Placaje.
Si has jugado al Blood Bowl o
planeas jugarlo (por algo estas leyendo esto y no viendo series en la tv)
sabrás que, al realizar una acción de placaje, la cantidad de dados de bloqueo
que tiraras dependerá de la fuerza de los jugadores implicados.
·
Si el jugador que realiza el placaje
tiene la misma fuerza que el que lo recibe se tirará 1 dado de bloqueo.
Ejemplo: Blitzer Orco (Fuerza 3) vs Blocker Enano (Fuerza 3).
· Si el jugador que realiza el placaje supera la fuerza del que lo recibe se tirarán 2 dados de bloqueo. Ejemplo: Orco Negro (Fuerza 4) vs Blocker Enano (Fuerza 3).
· Si el jugador que realiza el placaje supera por más del doble la fuerza del que lo recibe se tirarán 3 dados de bloqueo. Ejemplo: Troll (Fuerza 5) vs Goblin (Fuerza 2).
Apoyos de placaje.
Al realizar una acción de placaje
la fuerza de los jugadores implicados, puede verse modificada por lo que en
Blood Bowl se denomina “Apoyo de Placaje” estos apoyos pueden ser ofensivos o
defensivos dependiendo de la situación, mismos que describiremos a continuación:
Apoyo ofensivo.
Un apoyo ofensivo es cuando
compañero de equipo apoya al jugador que realiza el placaje, para ello deberá
estar marcando al jugador rival que recibirá el placaje; como ya hemos
mencionado antes, para marcar a un jugador rival será necesario que el jugador
aliado este pegado a él ocupando algunas de las 8 casillas que lo rodean y
(esto es muy importante) no esté siendo marcado por otro jugador rival.
Observemos el siguiente ejemplo:
El Blocker Enano (Fuerza 3) pretende placar al Orco Negro (Fuerza 4), teóricamente el Blocker estaría en desventaja por cuestión de fuerza, sin embargo al tener dos Runner desmarcados y a la vez marcando al Orco Negro, la situación cambia, cada apoyo de un aliado nos brinda +1 a la Fuerza por lo que al tener el apoyo de los dos Runner, el Blocker Enano aumenta su fuerza en +2, quedando la acción de placaje de la siguiente forma: Blocker Enano (Fuerza 5) vs Orco Negro (Fuerza 4) tirando 2 dados de bloqueo eligiendo el resultado que mejor convenga a quien realiza el placaje.
Apoyo defensivo.
Un apoyo defensivo es cuando un
jugador que es el objetivo de una acción de placaje, recibe el apoyo de algún o
algunos jugadores aliados para no estar en desventaja durante la tirada de
dados, para esto es importante considerar lo explicado en el punto anterior,
para que un jugador aliado pueda apoyarnos durante un placaje defensivo es
necesario que este desmarcado y a la vez marcando al jugador rival que intenta
placar a nuestro compañero de equipo.
Vayamos con el ejemplo:
El Blocker Enano (Fuerza 3)
pretende placar al Goblin (Fuerza 2), ciertamente este intento de placaje
favorecería al Blocker Enano de no ser por los dos apoyos defensivos que tiene
el Goblin, como pueden observar en la imagen el Orco Negro y el Lanzador Orco
se encuentran desmarcados y a la vez marcando al Blocker Enano, cada apoyo le
brinda +1 de Fuerza al Goblin, permitiéndole aumentar su fuerza en +2, quedando
el pareo de la siguiente forma: Blocker Enano (Fuerza 3) vs Goblin (Fuerza 4),
teniendo el Blocker Enano que tirar 2 dados de bloqueo en contra, siendo el
jugador que recibe el placaje quien decide el resulta que mejor le convenga.
Anular apoyos.
Como hemos mencionado antes para
que un jugador aliado pueda apoyar (ofensiva o defensivamente) a un compañero
de equipo en una acción de placaje es necesario que el jugador aliado se
encuentre desmarcado y la vez marcando al jugador que recibirá o realizara el
placaje, si el jugador aliado esta siendo marcado por otro jugador rival el
apoyo o los apoyos quedan anulados.
Intentemos describir mejor esto con un ejemplo:
El Blocker Enano del centro
(Fuerza 3) pretende placar al Línea Orco (Fuerza 3) frente a él, queriendo
recibir apoyo de los 2 compañeros Enanos que tiene al lado, desafortunadamente
esto no será posible ya que el Slayer Enano esta siendo marcado por el Blitzer
Orco y el Blocker Enano de Barba Negra esta siendo marcado por el Lanzador Orco
anulando así los apoyos ofensivos.
Visto del lado contrario nos
encontramos en la misma situación el Línea Orco pretende recibir apoyo del
Blitzer y el Lanzador a sus costados, sin embargo, el Blitzer Orco esta siendo
marcado por el Slayer Enano y el Lanzador Orco esta siendo marcado por el
Blocker Enano de barba negra, anulando así los apoyos defensivos.
Esta situación implicaría que al
estar anulados los apoyos tanto ofensivos como defensivos, el pareo quedaría:
Blocker Enano (Fuerza 3) vs Línea Orco (Fuerza 3) tirando un dado de bloqueo,
arriesgándose a sacar un resultado desfavorable.
La única excepción a esta regla
de anulación es que alguno de los jugadores rival o aliado tenga la habilidad
GUARD (DEFENSA), esta habilidad permite al jugador que la posee brindar apoyo defensivo u
ofensivo a pesar de estar marcado por un jugador rival
Uff... Necesitare un buen trago
de Cerveza Bloodweiser después de esta larga explicación y eso es todo por el
día de hoy amantes del deporte de mesa más sangriento del mundo, espero que
esto les ayude a resolver sus dudas al realizar sus acciones de placaje dentro
del campo, nos veremos pronto con más “Principios básicos del Blood Bowl”, yo
soy Mafer y el que señor oscuro los proteja.
¡Oye estúpido Snotling donde esta
mi Cerveza!
Mafer
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