Blood Bowl 2.0 Reglas, zonas y apoyos de placaje.



Blood Bowl 2.0

"Principios básicos del Blood Bowl"

Apoyos de Placaje (Ofensivos y Defensivos).

Bienvenidos amantes del juego de mesa más sangriento del mundo a su sección, "Principios básicos del Blood Bowl".

No hay nada que se disfrute más en este juego (al menos yo lo hago) que placar, despedazar y hacer trizas a tus rivales dentro del campo, sin embargo, algo fundamental a la hora de placar (ostia que estos términos españoles se pegan), es entender las zonas de defensa y placaje de nuestros jugadores dentro del sagrado campo de Nuffle, por lo que hoy buscaremos explicar este principio general y aclarar algunas dudas sobre el tema.

Para ello comenzaremos con las llamadas “Zonas de Defensa”.

El santo campo de Nuffle o en términos simples el campo de Blood Bowl está dividido en 26 casillas de largo y 15 de ancho, y todo jugador que este de pie ejerce influenza sobre las casillas que tiene alrededor a esto se le llama “Zonas de defensa”; usualmente serán 8 zonas de defensa las que el jugador cubrirá mientras esta de pie, como se muestra en el diagrama.


 


En otras ocasiones acorde a tu posición en el campo tus zonas defensa serán distintas, observa el siguiente diagrama:


                                                         Figura 1                                 Figura 2

Como pueden ver en la Figura 1 el jugador se encuentra posicionado en la esquina del campo, por lo que solo ejerce su zona de defensa a las 4 casillas que tiene alrededor, en la Figura 2 el jugador se encuentra en el borde del campo por lo que solo ejerce zona de defensa a las 5 casillas que tiene alrededor. Entender las zonas de defensa es básico a la hora de placar o ser placado.

Marcar y ser marcado.


Dentro del Blood Bowl todo jugador que este dentro de la zona de defensa de un jugador oponente está siendo marcado y de la misma forma todo jugador que tenga jugadores oponentes dentro de su zona defensa está ejerciendo marcaje sobre ellos.

Perder zona de defensa.

·         Todo jugador tumbado boca arriba o boca abajo (aturdido) como resultado de placar o ser placado, caerse, resbalarse, etc. Pierde su zona de defensa.

·         Habrá ocasiones en las que una habilidad o rasgo haga perder al jugador su zona de defensa (Mirada Hipnótica, Estúpido, Realmente Estúpido y Animal Feroz).

Es importante entender que todo jugador que ha perdido su zona de defensa no puede marcar a ningún jugador y por ende tampoco apoyar en una acción de placaje.

Explicado lo anterior pasemos a lo que realmente nos ocupa en este tema…. ¡¡placar!!, arrastrar, lesionar, matar a tus oponentes hasta dejarlos hechos trizas en el campo (perdonen me ofusqué) y si es con el apoyo de 5 jugadores amigos, mejor. 

Acciones de Placaje.

Si has jugado al Blood Bowl o planeas jugarlo (por algo estas leyendo esto y no viendo series en la tv) sabrás que, al realizar una acción de placaje, la cantidad de dados de bloqueo que tiraras dependerá de la fuerza de los jugadores implicados.

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Si el jugador que realiza el placaje tiene la misma fuerza que el que lo recibe se tirará 1 dado de bloqueo. Ejemplo: Blitzer Orco (Fuerza 3) vs Blocker Enano (Fuerza 3).

 

·         Si el jugador que realiza el placaje supera la fuerza del que lo recibe se tirarán 2 dados de bloqueo. Ejemplo: Orco Negro (Fuerza 4) vs Blocker Enano (Fuerza 3).


·         Si el jugador que realiza el placaje supera por más del doble la fuerza del que lo recibe se tirarán 3 dados de bloqueo. Ejemplo: Troll (Fuerza 5) vs Goblin (Fuerza 2).


Apoyos de placaje.

Al realizar una acción de placaje la fuerza de los jugadores implicados, puede verse modificada por lo que en Blood Bowl se denomina “Apoyo de Placaje” estos apoyos pueden ser ofensivos o defensivos dependiendo de la situación, mismos que describiremos a continuación:

Apoyo ofensivo.

Un apoyo ofensivo es cuando compañero de equipo apoya al jugador que realiza el placaje, para ello deberá estar marcando al jugador rival que recibirá el placaje; como ya hemos mencionado antes, para marcar a un jugador rival será necesario que el jugador aliado este pegado a él ocupando algunas de las 8 casillas que lo rodean y (esto es muy importante) no esté siendo marcado por otro jugador rival.

Observemos el siguiente ejemplo:



El Blocker Enano (Fuerza 3) pretende placar al Orco Negro (Fuerza 4), teóricamente el Blocker estaría en desventaja por cuestión de fuerza, sin embargo al tener dos Runner desmarcados y a la vez marcando al Orco Negro, la situación cambia, cada apoyo de un aliado nos brinda +1 a la Fuerza por lo que al tener el apoyo de los dos Runner, el Blocker Enano aumenta su fuerza en +2,  quedando la acción de placaje de la siguiente forma: Blocker Enano (Fuerza 5) vs Orco Negro (Fuerza 4) tirando 2 dados de bloqueo eligiendo el resultado que mejor convenga a quien realiza el placaje.

Apoyo defensivo.

Un apoyo defensivo es cuando un jugador que es el objetivo de una acción de placaje, recibe el apoyo de algún o algunos jugadores aliados para no estar en desventaja durante la tirada de dados, para esto es importante considerar lo explicado en el punto anterior, para que un jugador aliado pueda apoyarnos durante un placaje defensivo es necesario que este desmarcado y a la vez marcando al jugador rival que intenta placar a nuestro compañero de equipo.

Vayamos con el ejemplo:


El Blocker Enano (Fuerza 3) pretende placar al Goblin (Fuerza 2), ciertamente este intento de placaje favorecería al Blocker Enano de no ser por los dos apoyos defensivos que tiene el Goblin, como pueden observar en la imagen el Orco Negro y el Lanzador Orco se encuentran desmarcados y a la vez marcando al Blocker Enano, cada apoyo le brinda +1 de Fuerza al Goblin, permitiéndole aumentar su fuerza en +2, quedando el pareo de la siguiente forma: Blocker Enano (Fuerza 3) vs Goblin (Fuerza 4), teniendo el Blocker Enano que tirar 2 dados de bloqueo en contra, siendo el jugador que recibe el placaje quien decide el resulta que mejor le convenga.

Anular apoyos.

Como hemos mencionado antes para que un jugador aliado pueda apoyar (ofensiva o defensivamente) a un compañero de equipo en una acción de placaje es necesario que el jugador aliado se encuentre desmarcado y la vez marcando al jugador que recibirá o realizara el placaje, si el jugador aliado esta siendo marcado por otro jugador rival el apoyo o los apoyos quedan anulados.

Intentemos describir mejor esto con un ejemplo:

El Blocker Enano del centro (Fuerza 3) pretende placar al Línea Orco (Fuerza 3) frente a él, queriendo recibir apoyo de los 2 compañeros Enanos que tiene al lado, desafortunadamente esto no será posible ya que el Slayer Enano esta siendo marcado por el Blitzer Orco y el Blocker Enano de Barba Negra esta siendo marcado por el Lanzador Orco anulando así los apoyos ofensivos.

Visto del lado contrario nos encontramos en la misma situación el Línea Orco pretende recibir apoyo del Blitzer y el Lanzador a sus costados, sin embargo, el Blitzer Orco esta siendo marcado por el Slayer Enano y el Lanzador Orco esta siendo marcado por el Blocker Enano de barba negra, anulando así los apoyos defensivos.

Esta situación implicaría que al estar anulados los apoyos tanto ofensivos como defensivos, el pareo quedaría: Blocker Enano (Fuerza 3) vs Línea Orco (Fuerza 3) tirando un dado de bloqueo, arriesgándose a sacar un resultado desfavorable.

La única excepción a esta regla de anulación es que alguno de los jugadores rival o aliado tenga la habilidad GUARD (DEFENSA), esta habilidad permite al jugador que la posee brindar apoyo defensivo u ofensivo a pesar de estar marcado por un jugador rival

Uff... Necesitare un buen trago de Cerveza Bloodweiser después de esta larga explicación y eso es todo por el día de hoy amantes del deporte de mesa más sangriento del mundo, espero que esto les ayude a resolver sus dudas al realizar sus acciones de placaje dentro del campo, nos veremos pronto con más “Principios básicos del Blood Bowl”, yo soy Mafer y el que señor oscuro los proteja.

¡Oye estúpido Snotling donde esta mi Cerveza!

Mafer

 

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