Los tableros en Underworlds

La importancia de los tableros en Underworlds.

Si ya jugaste tu primer partida de Warhammer Underworlds, ya te diste cuenta de que si o si vas a necesitar conseguir al menos un tablero que puedas elegir en todas tus partidas. Si no has jugado pero echaste un vistazo al "como jugar", viste que, de hecho, es uno de los pasos para preparar la partida. Nada más partiendo de ahí, los tableros son super importantes en este juego, en la nota de hoy le pegaremos un repaso a los que existen actualmente, los que vienen y su dinámica de "legalidad", y daremos unos cuantos consejos acerca de la colocación de cara a cada partida, para no perder el encuentro nada mas empezar a jugar.

Rotación de tableros

En nuestra última nota (aquí), hablamos acerca de la legalidad de las cartas que se juegan en el formato competitivo (Championship) y concluimos que solo son jugables las cartas que cuentan con impresión durante las últimas dos temporadas del juego. Lo mismo aplica para los tableros, estas navidades que llega a nosotros el deseado Direchasm rotaran los mapas impresos durante Nightvault y ya no serán jugables en el formato equilibrado.

Shadespire (Rotados)
Nightvault (Legales, por ahora)
Si, se reimprimieron los primeros tableros para Nightvault
Beastgrave (Legales)

Colocación de tableros

Ahora que sabes que tableros puedes jugar, vamos a ver como hacerlo.
La regla es muy simple, se enfrenta una tirada de iniciativa, el que gana decide si elige primero o segundo su tablero. Si decide elegir primero, será el primero en colocar marcador de objetivo, por lo que le corresponderán 3 de 5. Si decide elegir segundo, acomodara los tableros como quiera y aquí comienza lo bueno. 

Los tableros siempre deben completar al menos 3 hexágonos, en el borde largo, y al menos 2 hexágonos, en el borde corto.

Cuando revisas la viabilidad de la colocación un tablero siempre debes considerar 3 cosas: 
-Hexágonos de inicio: Si, por ejemplo, tu oponente lleva una banda de 7 peleadores y tu planeas jugar de manera agresiva, te convendrá acomodar los tableros para asegurar al menos dos cargas de tu banda, porque si o si habrá un peleador en ese inicial y porque tu podrás colocar tus peleadores en los hexágonos mas cercanos a los contrarios.

-Hexágonos bloqueados: Van a hacer literalmente lo que dice su nombre, bloquearan el paso para los peleadores. Si tu estas jugando fantasmitas y tu oponente no, jugaras uno de estos tableros solo para bloquearle el paso a él, algo que podría llamarse una ventaja. Si estas jugando Lady Harrow, no olvides elegir un mapa que tenga hexágonos bloqueados, tu banda los ocupa y se olvida mas de lo que debería.

-Hexágonos letales: Cuidado, recibirás un daño al entrar a ellos. Igual que los bloqueados, pueden usarse de manera defensiva para limitar el avance del rival. Si juegas contra fantasmas no te pongas muchos letales, los ignoraran, si juegas Riesgo calculado en tu mazo, no olvides ponerte un letal para poder puntuar. Esto mismo aplica para el token letal que se puede colocar manualmente.

Ejemplos de colocación

Situación 1: Comencemos con la colocación, supongamos que somos una banda de muchas miniaturas, como La Guardia Torva o Los Rapaces de Grashrak, y ganamos la tirada de dados por lo que elegimos escoger tablero primero, debemos considerar que, por el número de peleadores que tenemos, todos los hexágonos iniciales serán ocupados, por lo que la ubicación de los mismos es vital desde ya. La segunda consideración a tomar en cuenta es que el oponente decidirá el acomodo de los tableros, por lo que debemos ir a lo mas seguro posible, para que, sin importar su posición, podamos establecer nuestro juego pasivo del control de objetivos, porque si jugamos estas bandas seguramente lo traeremos, yo los conozco, gente.
La opción que yo veo mas viables es aventar Wyrmgrave. Por su distribución de iniciales, aunque tenemos tres peleadores justo en el borde de nuestro tablero, siento que este no queda vendido al acomodo del rival, pues sus compañeros estarán justo detrás, sin mencionar que si llevamos Rapaces podemos no colocar peleador en esa casilla pegada al rival, lo que nos deja con un centro cohesionado que nos asegurara fuerte presencia en nuestro tablero y hará que el rival se la piense dos veces antes de aventarse de cabeza con cargas imprudentes. 

Situación 2: El oponente juega una banda de 7 miniaturas que, generalmente, suele ir enfocada al control de objetivos y nos coloca el tablero Abandoned Lair (rojo). Supongamos que estamos jugando con Los Tramperos de Hrohtgorn, nos conviene ir agresivos pues sabemos la posición inicial de todos los guerreros enemigos. Una opción podría ser elegir Shyishian Stardial(verde), acomodar los tableros como en semi S y colocar a nuestro ogro justo en la frontera de la derecha, en esa posición tendremos a tiro a tres fantasmas para atacar sin necesidad de movernos, si colocamos uno de nuestros marcadores de objetivo con cabeza podríamos condicionar mucho la el movimiento de sus peleadores y su propia persecución de objetivos. Todo esto lo podemos coronar colocando a Quiv pegado al ogro para hacerlo mas certero en los disparos y ponemos a nuestro tigre en la frontera izquierda para presionar del otro lado, gracias a su movimiento es una excelente opción para tratar de perseguir Gathered Momentum. De esta manera maximizamos nuestro despliegue presionando desde primera activación y castigamos al rival por sentirse a salvo yendo a objetivos en su territorio.

Situación 3: Ahora supongamos que jugamos con Caceria Salvaje de Skaeth o Pacto Afilado de Morgwaeth y vamos contra una banda que es muy ofensiva, como Fanáticos de Magore o Machakantez de Morgok, podría funcionarnos ordenar los tableros nosotros para tratar de establecer nuestro juego pasivo-agresivo a un ritmo que nos funcione y evitar quedar vendidos al rival por un acomodo preciso.
El oponente probablemente nos aviente Shrine of the Silent People pues tiene una buena presencia de hexágonos iniciales en los bordes y eso asegurara que su banda ofensiva pueda empezar a presionar sin importar la colocación, aquí nos tocaría tratar de acomodar los tableros lo mejor posible. Bien, nuestra banda no es precisamente de control y depende de mecánicas de ataque, por lo que no es una opción echarse para atrás, debemos buscar la forma de condicionar las cargas del rival para que deje vendidos a sus peleadores y podamos castigarlo por eso, una opción sería elegir Living Rock, colocar los tableros como en Z para dejar un único canal de acceso a nuestro territorio y colocar nuestros peleadores en las casillas marcadas según el siguiente código. Morado: Arquera Verde: Líder Rojo: Elfo/a que servirá de carnada y/o que lanzaremos al ataque Azul: Elfa del látigo o gato
La arquera tiene línea de visión por si cargan a nuestro guerrero rojo y cuando se mueva podrá recolocarse en caso de ser necesario. Nuestr@ líder está bien protegido pero tiene un rango de alcance amplio por su movimiento y su rango de ataque, es versátil esa posición pues puede aprovecharse de las cargas impulsivas del rival, en caso de Skaeth, alcanza lo que sea con su javalina y Morgwaeth asegura su condición de inspiración por una ronda. Debemos afrontar desde el principio que los guerreros rojos serán los primeros en caer para provocar el error del rival, ya sea que los movamos o no. El guerrero azul lo prefiero colocar ahí porque le permite a Khamyss ir a plantarse en un objetivo o a nuestro gato el puntuar Gathered Momentum desde el principio, en caso de robarla. De esta manera podemos establecer una defensa reactiva al oponente, que por sus peleadores, probablemente comience.

Nunca está de más recalcar que todo lo aquí escrito es mi mera opinión personal basada en la experiencia propia, siéntete libre de complementar mis ideas o contradecirme. Así mismo, estoy comenzando a desgranar cada una de las opciones de objetivos y formas de jugar que hay y habrá de cara al cierre de Nightvault e Inicio de Direchasm.

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