Conociendo las warbands de Beastgrave
En nuestra ultima nota juntos platicamos un poco sobre lo que significa jugar competitivo y como podemos ir comenzando a serlo (aquí). Una de las cuestiones mas importantes para jugar competitivo, a cualquier cosa, es el tener información de esa cosa en la que te propones competir, Underworlds no es la excepción.
En la entrada de hoy, echaremos un vistazo a las bandas que recién se han completado en esta tercera temporada y que también, son las que mas encontraremos en los aparadores de la tienda amiga. Todo esto, de cara para cerrar el año con la llegada de Direchasm en diciembre.
Es tan bella |
Vamos a comenzar explicando un poco como funciona el "ciclo" del juego equilibrado. El nombre del juego como tal es Warhammer Underworlds, Beastgrave es el nombre que tiene esta tercera temporada. Shadespire es el nombre de la primera temporada y Nightvault es el nombre de la segunda.
Para el formato de campeonato, equilibrado, competitivo, solamente pueden jugarse las cartas "universales" de las ultimas dos temporadas, así que, aunque aun es posible encontrar cajas de expansiones huerfanas en las tiendas, las cartas de Shadespire ya no son legales en torneos de campeonato y las de Nightvault, tienen sus días contados (Direchasm es la cuarta temporada). Pero no hay porque preocuparse, si lo tuyo lo tuyo son los enanitos encuerados y consigues su expansión, todas las cartas que tengan símbolo de facción, obviamente también incluyendo las de peleadores, serán legales siempre.
Una imagen dice mas que mil palabras, pero yo se que vienen por las palabras. |
Aquí les dejo las bandas.
Cacería Salvaje de Skaeth
Mis favoritos personales, desde que vi esa miniatura quedé mas que convencido de que esta temporada era la buena. Simplemente me encantan.
En jugabilidad son una banda de 5 peleadores pero con el gato de "chocolate" o apoyo, realmente si lo usas pero solo para cosas muy especificas, no esperes que el solo te salve la partida, como si puede hacerlo cualquier "elfauno". Aunque su condición de inspiración puede hacernos pensar que son una banda full aggro que se tirara al combate descuidado, la verdad es que su número y velocidad también los hace buenos en el control de marcadores de objetivo. Yo los veo muy flexibles, buenos en todo y una opción siempre viable para cualquier jugador.
Rapaces de Grashrak
Los némesis en la portada de mis queridos elfos, "las cabras". Una banda numerosa que otorga flexibilidad y equilibrio, posee peleadores balanceados en perfiles y se complementa con cartas potentes que ayudan mucho a que la banda pueda desarrollar diversas maneras de jugarse. El único gran problema que tiene la banda es que los peleadores mas importantes y fuertes no tienen la keyword Hunter, por lo que, muchas de esas cartas buenas que tiene la facción no pueden ser aprovechadas al máximo. No obstante, algo que podría funcionar es plantar un juego pasivo-agresivo enfocado al control de objetivos, aprovechándose de su número y defendiendo puntos importante con la bestia Draknar, definitivamente no es una banda fácil, pero tampoco es mala.
Condenadores de Ironsoul
No podían faltar los actuales poster boys de Sigmar en Underworlds. Esta es la primera de las bandas que salieron en Dreadfane y que se incluyeron oficialmente en Beastgrave con una caja dual que a fuerza incluye dos bandas, y cuesta lo que dos bandas. Siempre escucho decir lo mismo de estos chicos, que son un "impuesto" para conseguir a la potente banda de Lady Harrow, y no podría estar mas en desacuerdo. Es verdad que la banda no es especialmente "rota" pero tampoco es mala, los ataques de todos son muy duros, mueven tres, pegan fuerte a martillo y defienden a escudo, solo necesitan un poco de suerte para inspirarse y pasar a defender a dos escudos. Como cualquier banda de 3 monos, las activaciones importan demasiado, pero honestamente eso ya se generaliza para todas las bandas. Al jugarlos me han servido estrategias de robar el mazo de poder para buscar To the end, junto con estrategias de cazar a la gente que controla objetivos.
Bandada de Lady Harrow
La verdadera razón por la que compras Dreadfane. Como mencione mas arriba, la banda es muy muy muy buena. Un peleador por activación, moviendo 4 de base, defendiendo a 2 flechas y, aunque a es, pegando decente, todo eso sumado con la habilidad de ser fantasmas para atravesar las cosas y coronadas con unas cartas de facción potensisimas. La banda juega muy bien a control de objetivos y se defiende con ataques decentes, no miento, es la banda que mas cartas de facción usa en sus listas, porque todas son muy buenas. La mejor recomendación para novatos, solo ten en cuenta el "impuesto".
La Guardia Torva
"Torva está rota", fue la primera frase que escuche de esta banda cuando yo regresaba al juego en esta temporada, no llevaban mucho de haber salido y yo no entendía porqué decían eso. Tardé nada en descubrirlo, nada mas al abrir mi caja y armar mis minis ya había ganado una partida. Esta es la otra banda que, no solo tienen cartas buenas, además son únicas, no hay cartas "universales" con esos efectos. Vamos al juego, 7 peleadores, todos moviendo 4 y uno 5, de base, cuenta con 3 pequeñitos de dos heridas, que vuelven a la vida, el murciélago, mascota, y los últimos tres que no pegan nada mal. Se juega a control de objetivos, totalmente, y sus debilidades son morir por dados de defensa o perder al líder muy rápido. Mucho cuidado al jugar con o contra Torva, pese a todo, no diría que son fáciles de jugar.
Colmibramantes de Rippa
Otra favorita personal. Rippa es muy difícil de jugarse bien pero es súper divertida y muy fuerte, y lo digo como alguien que no sabe jugar con ellos. Desde el concepto de goblins montando lobos ya avientas tu dinero directo por ellos, son geniales. Tienen una dinámica muy chula donde pega el jinete y luego pega el lobo, además de que mejora un montón la pegada al inspirarse, lo cual hacen muy fácil también. Sobra decir que son muy agresivos, ganan matando, sus cartas les ayudan a eso, pero no son automáticos y hay que ponerle coco, la colocación de TODO es la clave para esta banda, no serian mi primera opción para un novato que entra al ambiente de veteranos, pero si todo tu circulo de juego son novatos, dale. Su juego es muy único y te dará mucho aprendizaje.
Despojos de Gusano
Esta banda me gusta mucho porque es parecida a los Stormcast al ser tres peleadores super tochos que mueven poco y, sin embargo, siendo lo mas diferentes posibles. Tienen una regla personal de reducción de daño que si les ayuda a vivir más, al menos hasta inspirarse, Fecula es hechicera de nivel dos desde el principio, Sepsimus pega a rango 2 con martillos, tienen una dinámica única de cartas de ciclo, bastante trasfondistica, y son miniaturas chulisimas. La banda tiene objetivos propios para puntuar por los ciclos y por causar heridas al enemigo, sin embargo, aunque no debería, se juegan super bien a objetivos. No es fácil pero plantalos hasta atrás controlando objetivos y aguantando y su dureza natural hará el resto. Muy tácticos, versátiles y guapos.
Tramperos de Hrothgorn
El famoso "Ogro", el "Mollog 2.0". Basta con ver los perfiles de los peleadores para entender que la banda es 75% ogro, 10% gato y 15% los snotlings. Quizá exagero un poco pero es que el ogro es una autentica maquina de matar, tiene un perfil brutal. 6 heridas, mueve 4, defiende a escudo, ataque cuerpo a cuerpo que mete 3 daños a martillos, ataque a rango 3 que mete 2 daños y permite acercar al enemigo, Cazador y con la habilidad de hacer que todos los peleadores enemigos sean presas. Una fichita el cabrón. El resto de peleadores realmente estan como de apoyo, tienen trucos curiosos y se les puede sacar algo. Sus cartas de facción son muy versátiles y buenas, pero no todas siguen la misma estrategia. Lo mas común es jugarlo a matar todo, pero he visto que hasta a objetivos funciona, dejando al ogro de "barrera" y controlando con el resto. La banda es muy buena.
Machakantez de Morgok
Los chicos nuevos del barrio, la mayor novedad y sorpresa para el meta. He visto que se les compara mucho con los storomcast, y las razones sobran, aunque yo diría que estos amigos tienen una capa extra muy potente y muy divertida. La dinámica de los token de Waaagh! es una joyita, los trucos que pueden hacer con eso, son muy buenos, y, las cartas de facción en verdad ayudan a marcar la forma de jugar a estos señorones. Tu vas a matar, pegar como tantas veces sean posibles pero sin perder la colocación en mesa, siempre obligado, y apoyado por tus cartas, para controlar uno que otro objetivo, o simplemente evitar que el rival lo haga. ¿El problema que tienen? Su frágil defensa de 1 escudo que no mejora al inspirarse, lanzalo a la carga contra peleadores decentes y estas entregando al orko. Aunque se ven de 5 heridas, una serie de buenos ataques y una ausencia de críticos en tu defensa bastan para perder toda tu banda en una ronda y media. Cuidado, son buenos, pero no autowin.
Pacto Afilado de Morgaeth
La banda mas controversial de toda la temporada (y ya vieron todas las controversias que tuvimos). Si recuerdan mi narración de lo que se venia en este cierre de año para el juego (aquí), yo predije que esta banda sería, no buena, rota, y no pude quedar mas decepcionado, especialmente porque la líder no me la hicieron hechicera... Pero vamos a ser mas objetivos, la banda no es mala pero tiene cartas que les cuesta justificarse con los perfiles de peleadoras y por ello dependen de cartas "universales" de todas las expansiones para explotarse bien. Las peleadoras no tienen perfiles particularmente malos, pero podrían ser mejores, y esa condición de inspiración tampoco les ayuda mucho. Son muy frágiles para lo agresivas que te piden jugarse. Hablando de lo bueno, La medusa de base mueve mucho, defiende bien y pega rango 4, es la sniper controladora de objetivos perfecta. Khamyss se apunta a ser tu MVP, tiene ataques con dinámica de combo, por lo que puede pegar bien y cuenta con la habilidad de no ser presionada, cojea de sus dos heridas pero es muy interesante. La mejor sin duda es la líder, pero no vas a querer perderle mientras no se inspiren las demás. La banda debe ir a objetivos y ser precavida para explotar en la ofensiva, solo el tiempo decidirá su lugar en el meta, pues yo creo se jugaran mucho porque son preciosas las minis.
Conclusión
Espero que con esto puedas tener un punto de partida mas informado para comenzar con la banda que mas te guste y sepas que esperar, lamento no haber tocado bandas de temporadas anteriores pero creo que con la salida de Beastgrave si se marcó cierto power creep en las bandas con respecto a las mas antiguas, pero no entre ellas. En el entorno actual, todas son muy jugables y viables para competir, siento que esto es un salto para establecer un nivel mas equilibrado con respecto a lo que vendrá. Despido a Nightvault con cierta tristeza, porque amo la magia, pero creo que el juego aspirara a un balance mas duradero que asegure un meta más variado y divertido, estoy totalmente entusiasmado por Direchasm y se que es el mejor momento para empezar en el juego, elige tu banda y a darle.
Nunca está de más recalcar que todo lo aquí escrito es mi mera opinión personal basada en la experiencia propia, siéntete libre de complementar mis ideas o contradecirme. Así mismo, estoy pensando en desarrollar un análisis mas profundo para cada banda de Beastgrave, con creación de listas a partir de un punto mínimo sin gastar todo hasta la versión mas completa y acompañado de guías de comprado. Déjame saber en los comentarios con cuál te gustaría para comenzar la siguiente quincena de la sección.
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Gracias por la reseña, me ha servido para iniciarme en esta temporada y saber las bandas que mas me interesaban por su estilo de juego. Resumen muy directo y bien explicado :)
ResponderBorrarSaludos.
Muchas gracias por tus comentarios, déjanos saber cual es tu banda predilecta y como te ha ido con esta nueva Temporada Direchasm.
BorrarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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