La importancia de: La Ludoteca



Saludos seres Lúdicos.

El día de hoy decidí comenzar una nueva serie de notas, en las cuales hablaré de temas que considero son muy importantes para los nuevos jugadores e incluso aquellos que ya llevan un rato en el mundo de los juegos de mesa.

Agradezco al buen Asterion Libre ya que en un intercambio de opiniones me surgió la idea de realizar estas notas, así que síganlo en su canal de Youtube. ¡ASTERION LIBRE!

¿Qué es una ludoteca? La ludoteca, ese refugio lúdico en el que depositamos nuestros sueños y quincenas, muchas veces acumulando polvo y recuerdos de mejores días, o como lo dicen las definiciones más conservadoras, es ese lugar donde se almacenan o coleccionan distintos juguetes o juegos.
 
La primer pregunta que me haría es ¿Para qué quiero una ludoteca? A partir de esta respuesta el camino a seguir puede ser muy diferente para todos, quizá hay quienes pretendan tener ludoteca en casa para jugar con la familia y amigos, coleccionar juegos, ser parte de una moda, simple acumulación o para conquistar chicas; cualquiera que sea tu respuesta, es muy válida, no entraste aquí para ser juzgado, simplemente que en esta nota me enfocaré en el tipo de ludoteca que yo tengo y la que aspiro tener: una ludoteca con múltiples opciones de experiencias de juego (poder jugar de todo con todo tipo de jugadores).

El inicio de mi ludoteca, hace 6 años atrás.


Adivina quién. Una de las cosas más importantes a considerar es construir nuestra ludoteca basándonos primeramente en los jugadores que la utilizarán de manera frecuente y posteriormente podemos pensar en aquellos jugadores potenciales. 
Si normalmente juegas en casa con tu pareja y te reúnes con algunos amigos ocasionalmente, quizá sea buena idea comprar un juego que tenga buena jugabilidad a 2 jugadores y que pueda escalar bien a mayor número de jugadores, o caso contrario, si tu grupo de juegos es muy numeroso quizá puedas dejar de lado los juegos en solitario o a 2 jugadores.

Monopoly. Armar una ludoteca no es para ver quién ha gastado más dinero en ella, puedes hacer un presupuesto de lo que está bien invertir quincenal o mensualmente, aprovechar algunas ofertas imprevistas, no se trata de competir con los amigos o en redes sociales por ver quien ha gastado más, si bien la mayoría de los hobbies de los que hablamos en este blog no son baratos, no hay que pasar hambre cada quincena para poder tener buenos juegos en la ludoteca. También considera gastar en juegos de segunda mano, muchas veces hay buenas ofertas. 

Uno. Basar tu ludoteca en gustos personales, no en lo que está de moda. A veces es difícil no dejarse llevar por el hype de algún juego bonito que todo el mundo quiere, y no está mal comprar juegos de moda (como tampoco lo es comprar juegos de super mercado), procura probar un juego antes de comprarlo, en cualquier caso asegúrate que por lo menos algo del juego llame tu atención, la temática o mecánicas principalmente.

Risk. Una medida de riesgo siempre es necesaria, no siempre podemos probar todos los juegos antes de comprarlos, entonces algunas veces se puede comprar algún juego por recomendación o reseña, también por aprovechar alguna oferta, en los juegos de mesa aprendemos a correr riesgos, pues a veces incluir cierto juego en nuestra colección debe ser así, un buen equilibrio es la opción.

Jenga. Dale un espacio adecuado a tus juegos, donde no se maltraten o corran riesgos, comprar un mueble especial es lo indicado, obviamente por "especial" no me refiero a un mueble caro hecho de madera artesanalmente, puede ser desde una mesa o estantería armable, el orden en las cosas siempre motiva a querer utilizarlas.

Operando. Si algún juego no encaja en tu ludoteca o tiene mucho tiempo acumulado polvo simplemente sácalo de tu ludoteca. A no ser que sea un juego con algún valor sentimental, no tiene sentido tener cajas guarda polvo en nuestra casa, siempre es mejor que esos juegos que compramos vean mesa seguido.

Monos locos. No se me ocurrió un punto con este juego, pero como me gusta mucho decidí dejarlo 😂 

Una ludoteca envidiable. Foto y ludoteca de Pepe Corona.

Estos son mis puntos básicos para saber que juego llega a mi ludoteca, no es un canon, es una opinión que espero te sirva para analizar como estás construyendo tu ludoteca o que en el mejor de los casos te ayude a comenzar una.

El próximo jueves los espero de regreso a este blog, ya que estaré hablando de otro tema importante para los novatos en este mundo: el grupo de juegos.

¿tú cómo decides que juegos llegan a tu ludoteca? ¿tienes algún criterio a parte de los que comparto? ¿Te gustaría una segunda parte de esta nota en la que hable de los juegos que tengo en mi ludoteca?

Síguenos en nuestra página Facebook de No Homers Club. Aquí

Alex Dies.


Comentarios