Alhambra (juego de cartas)

Caja del juego


Saludos seres lúdicos.

Intro

Hace un tiempo que no escribía nada respecto al mundo de los juegos de mesa, sin embargo el día de hoy les daré mi opinión de un juego de mesa que se ha jugado mucho en casa en este año, ¡Alhambra, juego de cartas!

Del juego.

De entrada Alhambra es uno de esos juegos que muchos consideran clásicos y que debo confesar nunca he jugado, sin embargo me encontré con esta versión de cartas y me parece suficientemente entretenida para permanecer en mi ludoteca.

Alhambra el juego de cartas es idea del diseñador Dirk Henn, lo edita Queen Games quien incluye el manual en 6 idiomas diferentes, entre los cuales incluyen el español; el juego combina mecánicas de gestión de mano, draft y colección de objetos.

Los componentes son de buena calidad, sin embargo soy de la idea de ponerle micas a las cartas ya que se manipulan bastante en este juego, por otra parte la caja es algo grande para el contenido pero tampoco es una exageración.

El objetivo del juego es generar la mayor cantidad de puntos a lo largo del juego, para ello cada jugador debe poseer la mayor cantidad de cartas de construcción de una misma categoría, así de simple.




Componentes


Ficha Técnica

Número de jugadores: 2 a 6

Tiempo de juego: 45 minutos pero las partidas a 2 jugadores son aproximadamente de 30 minutos.

Edad: 8 años en adelante

¿Cómo se juega?

Se mezclan todas las cartas de construcción y se ponen en una pila boca abajo, se toman las 4 cartas superiores y se colocan boca arriba de izquierda a derecha sobre las losetas del mercado de construcción.

Por otra parte se mezclan las cartas de dinero (sin importar el color) y se reparten cartas a cada jugador hasta llegar a la cantidad de $20 o superior.

Ejemplo: 

Jugador 1                               Jugador 2
carta 1:  $2                             carta 1:   $4
carta 2:  $8                             carta 2:   $5
carta 3:  $9                             carta 3:   $9
carta 4:  $1                             carta 4:   $1
total:     $20                           carta 5:    $6
                                                   total:       $25

Una vez que se repartió el dinero cada jugador toma sus cartas y no deberá hacer visible la cantidad a los demás jugadores; las cartas restantes se colocan en una pila y se determina el jugador que debe comenzar a partir del que tenga menos cartas en mano, en caso de empate se decide con el jugador que tenga menos valor ($) en sus cartas.

Se toman las 4 primeras cartas de la pila de dinero y se colocan boca arriba al centro de la mesa, luego la pila de dinero se divide en otras 5 de tamaño similar, se colocan de izquierda a derecha del 1 al 5, posteriormente se mezcla la carta de recuento "A" en la segunda pila y la carta de recuento "B" en la cuarta pila, finalmente las pilas se colocan una sobre otra, comenzando por la pila 5 hasta abajo y de manera consecutiva dejando la pila 1 hasta arriba.

Ahora tenemos 2 acciones posibles durante cada turno, de las cuales solo podemos elegir una:

-Tomar dinero
-Comprar una carta de construcción

Tomar dinero:

El jugador puede tomar cualquier carta de dinero de las 4 cartas que están boca arriba o varias de ellas siempre que no superen la cantidad de $5.

Comprar una carta de construcción:

El jugador puede pagar el costo de las cartas de construcción boca arriba, el cual se indica en la carta, sin embargo siempre debe ser con el color de dinero que corresponda a su espacio en el mercado de construcción, para ello el jugador debe pagar al menos la cantidad indicada; en caso de pasar del precio el jugador no recibe cambio pero si se paga exacto el jugador puede repetir cualquiera de las 2 acciones (Tomar dinero o comprar carta de construcción) *solo pueden jugarse un máximo de 5 acciones por turno de esta forma.

Cuando termina el turno de cada jugador se reponen las cartas de dinero y en el mercado de construcción.

El juego continúa alternando turnos entre los jugadores, pero se pausa para realizar un conteo parcial cuando aparecen las cartas de recuento "A" y "B", en cada caso estas cartas indican el puntaje que se otorga, el cual depende del color y cantidad de edificios que tenga cada jugador.

Cuando ya no es posible completar las 4 cartas en el mercado de construcción termina el juego, se reparten las cartas restantes al jugador que tenga mayor cantidad de dinero del color correspondiente, finalmente se hace el recuento "C" conforme a la carta de resumen y se suma la puntuación total de los recuentos, en caso de empate se comparte la victoria o bien pueden usar un criterio "de la casa", bien puede ser al jugador con más edificios o más dinero.

¿Lo recomiendo?

Para los que les gusta el juego clásico y buscan una versión más rápida, también es ideal para jugarlo en familia, de hecho se agradece que sea un juego que escale a 6 jugadores, de igual forma es un juego que se adapta muy bien a 2 jugadores con sus reglas especiales.

Es un juego es muy al estilo de otros como Splendor o Jaipur, así que a los que les gustan estos juegos también encontrarán entretenido Alhambra el juego de cartas. 




Comentarios