La versión grande del juego. |
Hace algunos días me encontraba con mi esposa
de paso por una tienda de juegos al centro de la Ciudad de México, mientras
esperábamos nuestra orden de alitas y unas cervezas, buscamos en la ludoteca
algo que pudiéramos jugar en nuestro tiempo de espera, luego de una búsqueda
rápida a ambos nos llamó la atención un pequeño juego de lata llamado La Torre
Encantada.
De inmediato leímos las reglas, lo preparamos y comenzamos a jugar, no tardó mucho en que las mecánicas del juego nos parecieran bastante buenas para trabajar algunas habilidades en niños y niñas, como paréntesis aquí debo decir que mi esposa y yo somos psicólogos y solemos jugar bastante con nuestras sobrinas, por lo que es inevitable que estemos pensando en buenas opciones para ellas, así como la manera de sacar provecho a un juego (sí, además de la diversión).
El juego va de una princesa prisionera en una torre embrujada y un malvado mago que ha escondido la llave en el bosque; para liberar a la princesa el héroe debe buscar la llave y abrir la cerradura antes de que el malvado mago regrese. ¿Por qué está ahí la princesa? Pues el juego no lo dice, así que apelamos a la imaginación.
Luego de 2 o 3 partidas pudimos decir que el juego nos gustó lo suficiente como para tenerlo en nuestra ludoteca, así que lo llevamos a casa.
¿Cómo se juega?
Para jugar se debe colocar el tablero, se elige quien va a jugar de Cuervonegro (mago) y quien de Robin (héroe) y se colocan las figuras de personaje en sus respectivas casillas de salida; la persona o personas que jueguen con el Robin deberán cerrar los ojos mientras que el jugador que hace de mago coloca las fichas en el tablero y esconde la llave que abre la torre entre ellas, también debe escoger una tarjeta de princesa y colocarla en la torre, todo esto sin que los demás jugadores observen sus acciones.
Para movernos en el tablero se debe arrojar una ficha y un dado cada turno, con la ficha se determina si el primero en mover es el Mago o el Robin, con el dado el número de casillas que mueva cada uno; como el Mago conoce el lugar donde se encuentra la llave inicia con varias casillas de desventaja en el tablero, el o los jugadores que juegan como Robin deben de ir volteando las fichas del tablero, pero únicamente pueden voltear las fichas en las que termina su movimiento (indicado por el dado).
El juego termina de dos formas posibles; el Robin gana el juego si logra encontrar la llave y colocarla en la cerradura correcta que libera a la princesa, el Mago gana si luego de 5 rondas el Robin no ha podido rescatar a la Princesa.
La caja de la versión de lata. |
Ficha técnica
Número de jugadores: 2 a 4 (se disfruta más a 3).
Tiempo de juego: 15 minutos.
Edad: 5 años en adelante.
Es importante mencionar que este juego se encuentra en una versión normal que viene en caja de cartón o la versión de lata que realmente es muy bonita y de menor tamaño, lo que permite llevarlo a todos lados con facilidad.
La Torre encantada es uno de los juegos insignia de la editorial Drei Magier, ganó el premio Kinderspiel des Jahres en 2013 como mejor juego infantil del año, en México se puede conseguir gracias a Devir.
Componentes de la versión de lata. |
¿Lo recomiendo?
Sí, No, pero todo lo contrario.
Si lo que pretendes encontrar en este juego es una herramienta que además de divertirte pueda ayudarte a trabajar la memoria, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y habilidades sociales de un infante, el juego es altamente recomendado tanto para usarlo en casa como en un salón de clases.
Por otra parte el discurso del juego parece reafirmar los estereotipos de género de siempre, la mujer que debe ser rescatada por un héroe que literal, “tiene la llave” para liberarla, no es precisamente una idea que deba seguir siendo fomentada, sin embargo el mismo tema siempre se presta para reflexionar, intercambiar puntos de vista y pensar en nuevas posibilidades de vida.
El juego se puede utilizar para crear una historia de fondo y con esto desarrollar la imaginación y acercar a las niñas y niños al mundo fantástico, la idea no es censurar de inmediato un juego por la portada o su mensaje, el análisis de los juegos que ponemos en nuestras mesas puede ser de provecho si lo utilizamos adecuadamente y nos arriesgamos a ir más allá de las simples mecánicas y jugar como el manual dice.
¿Ya jugaste La Torre Encantada? ¿Te llama la atención? ¿Conoces otro juego similar? ¿Qué opinas?
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y compartir el contenido si te gustó.
Comentarios
Publicar un comentario